Buenos días

Franja Sur:

Impunidad en Teapa

› René Alberto López

E-mail: ralopez22@hotmail.com

No sólo en las cantinas se pelea a sillazos, pues en un municipio de la sierra tabasqueña de cuyo nombre no quiere acordarse el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), habita un hombrecito, pequeño de estatura, pero gigante en marrullerías, quien será recordado por su pueblo como pendenciero más que por su encargo de alcalde.

Así, este esperpento de la política choca de nuevo es noticia en los medios tabasqueños, pero no por su limpieza administrativa, sino por las mañas que ha tenido para cubrir malos manejos financieros en ese ayuntamiento, según han denunciado los diputados del PVEM.

Jorge Armando Cano Gómez, alcalde de Teapa, es superado por José Eduardo Rovirosa Ramírez, edil de Macuspana, pero solo por este hecho, se le escapó al edil de la sultana, el primer lugar entre los alcaldes peores calificados en el estado de Tabasco.

Hoy de nuevo salta otro episodio negro en la vida política de esta entidad, en la que se involucra a diputados del PRD y del PRI, cuya actuación es considerada una “traición al pueblo” por el legislador del Verde, José Manuel Lizárraga Pérez.

Desde hace varios meses el PVEM ha denunciado las irregularidades en el municipio de Teapa con la obra pública y el manejo de los recursos públicos, por lo que confiaban en el Verde que el Congreso del estado daría muestra de enterrar épocas pasadas, en las que se han encubierto a presidentes municipales rapaces con los dineros del erario.

Sin embargo, esta Legislatura está resultando más de lo mismo con los casos de las cuentas públicas, pues baste conocer las acusaciones que hace Lizárraga Pérez, tras observar la forma en que votaron diputados del PRD y PRI:

“Es una ofensa al pueblo de Teapa que voten a favor de la cuenta de Jorge Armando Cano, cuando en reiteradas ocasiones se ha señalado los malos manejos en ese municipio”.

El tema podría traer daños colaterales, ya que coloca en una situación difícil la alianza electoral, que están construyendo PRD-PVEM.

Y es que el diputado del Verde lo dijo claro y directo, al advertir que los votos a favor la cuenta de Teapa, de los legisladores José Alfonso Mollinedo Zurita, Yolanda Bolón, Leticia Palacios y la abstención de la priísta Gloria Herrera, sitúan en posición de alto riego la alianza para los comicios del próximo año.

La botica

1.- El gobernador Arturo Núñez Jiménez es desde ayer el presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), tras sustituir a Miguel Ángel Mancera, jefe de gobierno de la Ciudad de México. Su nombramiento ocurrió durante la 53 reunión de la Conago, realizada en el en el alcázar del castillo de Chapultepec, en la capital del país y en presencia del presidente Enrique Peña Nieto. En su discurso Núñez se pronunció porque los procesos electorales se den dentro del respeto, legalidad y civilidad política para la consolidación de la democracia, así como por el debate propositivo y el fortalecimiento institucional.

2.- En medio del afecto de trabajadores Rutilio Escandón Cadenas, presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Chiapas, realizó ayer por la tarde, en la capital del estado vecino, su tradicional brindis navideño con el personal judicial. El magistrado y su equipo de trabajo recibieron un caudal de felicitaciones desde las redes sociales por “los grandes logros durante un año de trabajo y la buena organización”.

Comentarios Facebook