Ecos  

Por: Héctor Betanzo Torres

¡Legislación Choca!   

Ante la Mesa Directiva de la LXXII Legislatura del H. Congreso Choco, presidida por el Legislador, José Alfonso Mollinedo Zurita, de la fracción parlamentaria soltequista, en la Sesión Pública Ordinara (Mar12Dic2017), se recibieron 2 Iniciativas con Proyecto de Decreto (IPD), y 1 Proposición con Punto de Acuerdo, a saber

La primer IPD, por el que se crea la Ley de Promoción y Fomento al uso de la Bicicleta de forma segura a nivel local, fue presentada por la Legisladora, Yolanda Isabel Bolón Herrada, de la fracción parlamentaria soltequista, misma que se turnó a la Comisión Ordinaria de Gobernación y Puntos Constitucionales.

La segunda, por el que se reforma y adecua la Ley Orgánica Del Poder Legislativo Local la presento la Legisladora, Hilda Santos Padrón, de la fracción parlamentaria verde ecologista, siendo turnada a las Comisiones Unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales, y de Reglamentación Parlamentaria.

La Proposición con Punto de Acuerdo (PPA), por el que se exhorta al Titular del Poder Ejecutivo y a la SP y F, para que en el marco de sus respectivas competencias, tomen las medidas administrativas y presupuestarias necesarias, para la creación de una red Acelerográfica y Sistema de Alerta Sísmica, con la finalidad de establecer acciones y mecanismos que garanticen la protección eficaz e inmediata a los habitantes locales, presentada por el Legislador, Alfredo Torres Zambrano, de la fracción parlamentaria soltequista, misma que se turnó a la Comisión Ordinaria de Protección Civil.

En cuanto a los Dictámenes fueron 4 los bajados al pleno para su votación y aprobación:

Por su importancia destaca el emitido por la JUCOPO, donde se propuso la terna de aspirantes idóneos para ocupar la cartera de Titular del OFS: Tamara Yabur Elías; Javier Rodríguez Izquierdo; y Alejandro Álvaro Gonzales; donde el resultado de la votación y computo fue a favor de este último, procediéndosele a tomarle la protesta de ley, y tomará posesión el 1 de Enero de 2018 para concluir el 31 de Diciembre de 2024

La Comisión Ordinaria de Seguridad Pública y Procuración de Justicia, aprobó y dio palo al flagelo social contra al Delito del Abigeato, que afecta a la economía del sector ganadero local, al tipificarlo como agraviante en el Código Penal Choco.

En tanto, la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, aprueba la Ley de Control Constitucional Local, y Reglamentaria de la CPELST, a efectos de poder presentar mecanismos como protocolos de controversias constitucionales y acciones de inconstitucionalidad.

La Reflexión Final 

Entorno al Reconocimiento Público del Legislador, Luis Alberto Campos Campos, de la fracción parlamentaria soltequista, al Cobacht #6 de Cunduacán, con motivo de su Inauguración y de su fortalecimiento con nuevo equipamiento a favor de la Educación.

Post-data.- Y a la Lic. Felicitas del Carmen Suarez Castro, le fue aceptada su solicitud de renuncia al cargo de Magistrada del TSJ, misma que fue avalado por el pleno al Dictamen de la Comisión Ordinaria de Gobernación y Puntos Constitucionales.

“Eso es Todo”

Comentarios Facebook