=(Ecos)=  

Por: Héctor Betanzo Torres 

¡Legislación Choca!  

Ante la Mesa Directiva  de la LXII Legislatura del H. Congreso Choco y previo a la Sesión Pública Ordinaria (Mar28Nov2017), se rindió la Toma de Protesta de Ley a las Ciudadanas (os), nombrados como integrantes del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción):

José Luis Mora Flores (1 Año); Rafael Escalante López (2); Felicitas Suarez Castro (3); José Neftalí Frías Díaz (4); y, Laura del C. Álvarez Larios (5 Años)…..

La Legislación del día a consideración versó sobre 2 Iniciativas con Proyecto de Decreto (IPD), y 1 Proposición con Punto de Acuerdo (PPA), a saber

La IPD, por el que se reforman y adicionan la Ley de Fomento Económico Local, la presento el Legislador César Augusto Rojas Rabelo, de la fracción parlamentaria tricolor, misma que fue turnada a la Comisiones

Y la IPD, por el que se reforma la Ley de Fiscalización Superior Local, para restaurar la figura del Pliego de Cargos, a fin de solventar con más certeza irregularidades a las Cuentas Públicas Municipales, fue turnada a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.

La PPA, por el que se exhorta al titular del Poder Ejecutivo y a los de Salud y de Planeación y Finanzas, a que realicen las acciones necesarias para homologar el salario base de las enfermeras (os), propuesta por la Legisladora Yolanda Rueda de la Cruz, de la fracción parlamentaria tricolor, misma que fue calificada en calidad de urgente, y aprobada por unanimidad.

En cuanto a la discusión y aprobación, paso y fue aprobado pese a la controversia tricolor (2) y morenista (1),  el Dictamen de la Comisión de Hacienda y Finanzas, por el que se autoriza al Poder Ejecutivo la contratación del Proyecto de Asociación Público Privada (APP), denominada Mejora Integral en la Movilidad Urbana en Villahermosa”.

Asimismo, se aprobó el Acuerdo Parlamentario de la JUCOPO, en el que se determinó la fecha y hora de la Comparecencia del Titular de la Fiscalía General Local (Jue07Dic2017), a efectos de que rinda cuentas sobre su gestión al frente de dicho órgano autónomo, así como el procedimiento a desarrollar.

La Reflexión Final 

Entorno al mini debate parlamentario en los asuntos generales, entre los Legisladores integrantes de la 2da Inspectora de Hacienda (HSP, MBR, GTL), durante el recorrido por el Municipio de Teapa, donde se detectó serias anomalías e irregularidades, que sin ser mediática causo impacto social.

En tanto, MAD, pidió respeto legislativo para el caso del Alcalde Teapaneco y demás compañeras (os) de Legislatura. Y respecto a los procesos electorales dijo que no hay que causar confusión, porque una cosa es la gimnasia y otra la magnesia.

Post-data,- El primer titular del gabinete Nuñista, en subir a la máxima tribuna compareciente legislativa local, respecto a la glosa gubernamental del 5° Informe de Gobierno, fue GRT, Secretario de Gobierno, donde antes la fracción y bancada tricolor, en rueda de prensa, realizó posicionamiento descalificador sobre las acciones que en viento en popa ventilan las fuentes oficiales y titulares de la información respectiva.

GRT, en su comparecencia expuso y revelo sin afán de hacer un análisis comparativo, de las exigencias del tejido social, es decir, una radiografía de la sociedad-gobierno, y al finalizar con puntualidad, dijo es un desafío la construcción de ciudadanía”, por lo que se puso a la consideración del pleno Choco, puej…? Ok.

“Eso es Todo”

Comentarios Facebook